Paramilitar se reunió con representantes de Venezuela en 2005, según prensa

paramilitares_opt[1]

Un jefe paramilitar colombiano mantuvo al menos una reunión secreta con representantes del Gobierno del presidente Hugo Chávez, en 2005, informó este domingo el diario El Tiempo.

Según la versión, Rodrigo Pérez Alzate, alias “Julián Bolívar”, y el general Miguel Rodríguez Torres, en ese entonces director de la antigua Disip, ahora Sebin, se reunieron en agosto de 2005.

Ese encuentro tuvo como intermediario al exsenador Carlos Alonso Lucio, quien fungió en algún momento como asesor de algunos frentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Lucio y alias “Julián Bolívar”, del que se dice era “el poder en la sombra” del Bloque Central Bolívar de las ahora desmovilizadas AUC y quien estaba al frente del narcotráfico en algunos departamentos del norte de Colombia, viajaron el 7 de agosto de 2005 vía Bogotá-Caracas y regresaron el mismo día tras una tensa reunión con Rodríguez.

La versión señala que de ese viaje estuvo enterado el entonces alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, pues una fuente le dijo al diario que “fue una gestión secreta, pero no clandestina. El Gobierno (del presidente Álvaro Uribe) lo sabía”.

Personas cercanas a Lucio le aseguraron al rotativo bogotano que a él lo buscaron desde Venezuela para lograr la distensión en la frontera, y que incluso un venezolano vino a Colombia antes del viaje, para explorar el tema y para conocer mejor la negociación Gobierno-AUC”.

En más de una ocasión, el propio presidente Chávez ha señalado que paramilitares colombianos han planeado asesinarlo. En 2004, el Gobierno Nacional denunció que 120 “paras” habían ingresado a ese país para matar a Chávez.

Vía Globovision



You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Facebook comments:

Leave a Reply

*