Dos hermanitos tienen H1N1 en Mérida

gripe h1n1

Dos hermanos, de 4 y 6 años, han sido diagnosticados en el estado Mérida con la Influenza pandémica A H1N1, conocida como gripe porcina.

Manuel Aldana, director de la escuela básica Rafael Antonio Godoy, informó que los niños responden a los nombres de Francisco Rondón Sánchez y Victoria Rondón Sánchez, ambos estudiantes del jardín de infancia Niño Simón.

Aldana explicó que el niño fue quien inicialmente presentó la sintomatología y por medio de una prueba en una clínica privada, se detectó el virus el 25 de febrero pasado. Su hermana resultó contagiada dos días después, agregó.

Los infantes fueron aislados durante diez días en su casa, ubicada en el sector Pozo Hondo, de Ejido. “Yajaira Sánchez, la mamá, viajó a Caracas y sus dos hijos se quedaron en Mérida con el papá, así que se contagiaron acá. Recibieron tratamiento, los vacunaron a ellos y a su grupo familiar”, dijo el galeno.

Yina Mena, quien se desempeña como maestra en esa escuela, aclaró: “Ninguno de mis estudiantes presentó síntomas”.

Según la coordinadora de Epidemiología en Mérida, Lupe Segovia, el lunes pasado inició la vacunación masiva en el preescolar y se inmunizaron a 212 niños y niñas entre 3 y 5 años, que no tuvieran cuadros respiratorios. Para esa fecha faltaban por inocular 73 alumnos y alumnas. En la escuela deben vacunarse 1.211 estudiantes, de 1º grado a 9º año.

“Para aquellos que tuvieran una dificultad respiratoria, se recomendó el aislamiento en la casa, atención médica y que se hicieran un hisopado nasal, único examen que determina la Influenza A estacional, la Influenza B y la Influencia pandémica H1N1. Esta última puede llegar a ser mortal, dependiendo de las condiciones del paciente”, aclaró Segovia.

El H1N1 llegó a Venezuela en el año 2009 y el estado Mérida fue uno de los más afectados del país, pues se presentaron 192 casos, recordó Segovia. En el año 2010 hubo cinco pacientes y este año suman estos dos casos, añadió.

“El virus permanece. Mérida tiene condiciones para que se quede, pues posee un clima que favorece los procesos respiratorios. En el estado las enfermedades respiratorias son una de las primeras causas dentro de los 25 problemas de salud”, informó la funcionaria al diario Correo del Orinoco.

Segovia indicó que Nueva Esparta y Mérida son las únicas regiones que este año han tenido casos y a esto se suma que la capital andina es una ciudad

Finalmente, la coordinadora recomendó estornudar con precaución y lavarse las manos constantemente. Además, se debe dar reposo a quienes presenten la sintomatología, bien sea a maestros o estudiantes.

Vía: Panorama

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Facebook comments:

Leave a Reply

*