“El Gobierno reconoció que no le ha podido ganar la batalla a la delincuencia”

Juan_Carlos_Caldera_5x3

El diputado Juan Carlos Caldera aseguró que es imposible hablar de resultados positivos en materia de seguridad. Informó que presentarán ante directiva de AN solicitud para interpelar también a gobernadores y alcaldes. Denunció manipulación en tomas de ANTV.

UNIDAD VENEZUELA.- “Ayer el Gobierno tuvo que reconocer que no le ha podido ganar la batalla a la delincuencia”, dijo el diputado Juan Carlos Caldera (PJ – Miranda), en nombre del Grupo Parlamentario de la Unidad Democrática; al referirse a las interpelaciones que se realizaron este martes 8 de febrero al vicepresidente Elías Jaua, al canciller Nicolás Maduro y al ministro Tareck El Aissami.

“En el año 99, cuando comenzó la revolución, el promedio era de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes. En 2010 fue de 48 por cada 100.000. Con esas cifras, que hablan por sí solas, es imposible hablarle al país y decirle que hay resultados positivos”, dijo, al tiempo que aseguró que Venezuela no es una parroquia y que no se pueden medir los resultados de la Policía Nacional sólo por su trabajo en la parroquia Sucre.

“Estamos convencidos de que  no es necesario esperar 12 años para decirle al país que encontramos el rumbo a través de la creación de la Policía Nacional.  Tenemos experiencias exitosas de cómo en poco tiempo podemos darle un parado al hampa, y podemos dignificar la labor policial”, aseveró, y puso como ejemplo la labor que se ha llevado a cabo en el municipio Sucre, del estado Miranda.

En tal sentido, informó que presentarán ante la directiva de la AN la solicitud formal de interpelar a los gobernadores y alcaldes de los 8 estados y 37 municipios en los que supuestamente se concentra más de 75% de los delitos que se comenten en Venezuela, para que ellos le expliquen al país sus políticas de seguridad. “Lo que es igual, no es trampa. Si llegaron las interpelaciones a la AN, que lleguen para quedarse. Es una práctica sana, necesaria”, señaló.

Al referirse a la participación del ministro para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, aseguró que “si no hubiese tenido el uniforme militar, seguramente hubiese traído una guayabera roja para decirle a los venezolanos, como un militante político, una posición que no representa la dignidad y el profesionalismo de nuestras FAN, a quienes enviamos un mensaje solidario, de compromiso con una lucha para el rescate del profesionalismo y la institucionalidad”.

Caldera, además, denunció que “es evidente el uso manipulado que hacen de las tomas del canal ANTV”; y manifestó en nombre de los 67 diputados de la Alternativa Democrática su apoyo a la moción de que en el recinto de la AN estén presentes las cámaras de cualquier canal de televisión, no sólo de los canales del Estado. “Si el debate es público y hay tanta libertad de expresión, una demostración es que los canales estén allí”, dijo. También exigió que a los periodistas se les habilite un “espacio digno de trabajo” dentro del hemiciclo.

Lo que faltó

Caldera rechazó que en esta primera ronda de interpelaciones no se le diera una respuesta clara a los planteamientos formulados en torno a la explosión en Cavim; ni a las denuncias de compras de armas militares, por parte de la Vicepresidencia de la República, a través de una empresa que fue creada para la compra de suministros para electrodomésticos.

Al referirse a la situación penitenciaria, condenó que el Gobierno no mostrara una estrategia clara de cómo humanizar el sistema. Reconoció el esfuerzo de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria, pero aseguró que es “la cara bonita” del sistema. “Las cifras hablan por sí solas”, dijo, e insistió en nombre del Grupo Parlamentario de la Unidad Democrática, que están a la orden para convertir las cárceles en verdaderos centros de rehabilitación y reinserción.

Trabajo en conjunto

“La jornada de ayer sirvió para darle al país un mensaje muy claro: tenemos que cambiar el rumbo de la política de seguridad en Venezuela, de cómo se plantean las estrategias de trabajo. Dejando a un lado la política, el camino para la solución de los problemas se acorta”, aseguró, al tiempo que insistió en el trabajo mancomunado.

Caldera informó que los 67 diputados de la Alternativa Democrática aspiran a contribuir en la solución de este problema, desde la Asamblea Nacional, mediante la aprobación de una Ley de Desarme; la reforma del Código Penal, para la humanización del sistema penitenciario; el planteamiento de lo que denominan Código de Convivencia Ciudadana, para evitar que se imponga la ley del más fuerte en las barriadas populares; y la realización de un plan nacional contra la impunidad.

Al referirse a la jornada de este jueves –que estará enfocada en el tema social–, Caldera insistió en que el Gobierno tiene que rendir cuenta de la situación de sus programas sociales, de la cobertura de los mismos y de su estrategia con respecto a la pobreza y la calidad de vida de los venezolanos.  “Hay mucha propaganda asociada al tema social y mañana va a ser una gran oportunidad para que le veamos verdaderamente el rostro social al Gobierno o, por el contrario, el rostro de la propaganda oficial”, agregó.

Vía unidadvenezuela.org



You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Facebook comments:

Leave a Reply

*